Banda: The Kovenant
Álbum: Nexus Polaris
Año de lanzamiento: 1998 como “Covenant”
Relanzamiento: Año 2000 como “The Kovenant”
Sello: Nuclear Blast Records
País: Noruega
- Voz lider y bajo: Nagash (Lex Icon)
- Voz (soprano): Sarah Jezebel Deva
- Guitarra: Blackheart (Psy Coma)
- Guitarra: Astennu
- Teclados: Sverd
- Batería: Hellhammer (Von Blomberg)
El álbum “Nexus Polaris”, en muchos aspectos, marcó el inicio de una nueva etapa para la banda noruega “The Kovenant”. Después que la banda, llamada en el momento del lanzamiento del disco “Covenant”, formada por el dueto Nagash y Blackheart editaran su primer material “In Times Before the Light”, se empezó a gestar la idea de un nuevo álbum, ya no como un dueto sino como una banda con una alineación completa. De esta forma se unieron al grupo Astennu (guitarra), Sarah Jezabel Deva (voz soprano), Sverd (teclados) y Hellhammer (batería).
Nagash y Astennu provenián de “Dimmu Borgir” y “Carpe Tenebrum”, Sarah se presentaba en vivo con “Cradle of Filth”, Sverd tocaba en “Arcturus” y ya había trabajado previamente con “Ulver”. Blackheart provenía de “Troll” donde también era miembro Nagash y finalmente Hellhammer que para ese momento ya era un mounstruo en la batería, tenía grandes bandas en su haber como “Mayhem”, “Arcturus” y “Emperor”.

Con esta alineación se dio vida al disco “Nexus Polaris”, el cual continuó con la línea del Black Metal Sinfónico de su anterior material, pero ya dando algunos esbozos de Metal Electro/Industrial, que serían la marca de sus posteriores producciones.
Desde “The Sulphur Feast”, tema con el que se abre el disco, se nota el aporte de esta nueva alienación a esta producción musical. Las guitarras con riffs contundentes, la base rítmica de batería y bajo dan una gran fuerza a cada tema, el teclado está presente en todos las canciones y en conjunto con los coros femeninos, se le da un toque sinfónico a este material. Como se puede apreciar en los tracks “Bizarre Cosmis Industries”, “Bringer of the Sixth Sun” y “Planetary Black Elements” con un final épico.
La voz de ultratumba de Nagash y los coros de Sarah crean un contraste bien balanceado en cada tema, proporcionándole, por decirlo de alguna forma, una sello propio que identifica al disco. En temas como “Planetarium”, “The Last of Dragons” y “Dragonheart”, este contraste de voces es muy sutil, las voces femeninas están muy cuidadas, siendo colocadas como parte del soporte musical de la voz de Nagash, pero sin dejar de contribuir al tema.
Sin embargo, en el caso de “Bringer of the Sixth Sun” y “Chariots of Thunder”, las vocalizaciones femeninas son parte importante del tema, siendo protagonistas indiscutibles de ellos. Cabe mencionar que en el final de “Chariots of Thunder” se crea una perfecta amalgama entre la voz de Sarah y la, casi militar, batería de Hellhammer. Dos entes, aparentemente opuestos, unidos impecablemente para concluir este, ya clásico, disco del Black Metal Sinfónico.
Después del lanzamiento de “Nexus Polaris”, la banda tuvo que cambiar su nombre debido a la demanda de una banda sueca que ya usaba dicho nombre, terminando con el el actual nombre “The Kovenant”. También hubo cambios en la alineación del grupo, quedando solamente como miembros Nagash, Blackheart y Hellhammer, haciendose nombrar “Lex Icon”, “Psy Com” y “Von Blomberg” respectivamente.
La banda lanzó nuevamente el disco “Nexus Polaris” en el año 2000 ya con su nuevo nombre y agregando dos bonus track del tema “New World Order”, en sus versiones “Club Mix” y “Metal Mix”. Este tema salió originalmente en su primer material “Animatronic”, ya con el nombre de “The Kovenant”, editado en el año 1999.

En abril del año 2024 “The Kovenant” anunció que llevaría a cabo una gira para tocar en vivo el álbum “Nexus Polaris”. Para fortuna de sus seguidores en México, la banda se presenta en el “Candelabrum Metal Fest IV” con el set especial del “Nexus Polaris” el próximo 6 de septiembre en la “Velaría de la Feria” León, Guanajuato. Boletos ya disponibles en el portal eticket.mx.